Graduaciones

logo final 2

 

Los distintos grados de conservación que nos podemos encontrar, ordenados de mejor a peor conservación, son los siguientes:

Prueba: moneda hecha expresamente para coleccionistas o como recuerdo. Son piezas escogidas entre las de circulación normal o conmemorativas. No están acuñadas para su uso, aunque tengan igual valor facial que las habitualmente utilizadas.

SC Monedas sin circular: aquí se distinguen dos valores:
1. Flor de cuño: son las primeras monedas troqueladas por un cuño nuevo,antes de perder un poco la perfección o profundidad de los relieves.
2. Sin circular: de perfección absoluta, pero con los relieves algo más suaves que en las de flor de cuño.

EBC Extremadamente bien conservada: piezas que están casi flor de cuño, pero que tienen ciertos indicios de haber circulado o haber sido mal manipulada en la ceca, así mismo si tiene una fuerte pátina aunque conserve el brillo original.

MBC Muy bien conservada: esas piezas que, aunque se nota que han circulado, tienen los relieves muy bien conservados, aunque los detalles más sobresalientes del relieve están con un desgaste.

BC Bien conservada: las piezas bastante desgastadas, sobre todo en la figura, aunque todavía conservan la leyenda y la fecha más o menos visibles. También aquellas con marcas fuertes de óxido o con una profunda pátina.

RC Regular conservada: piezas totalmente desgastadas pero que todavía, con un poco de imaginación, dejan entrever algún detalle para su catalogación. Normalmente, para la colección no valen.

MC Mal conservada: aquellas que por el desgaste o pátina son irreconocibles y sólo se adivina su valor o tipo por el tamaño, peso, metal, etc.

Se suele añadir un “+” o un “–“ a la valoración de la pieza, cuando ésta exceda de un grado sin llegar al siguiente o al inferior inmediatamente.

 

SELLO EN SECO